El día de tu boda se acerca y ambos queréis tener un cuerpo perfecto para lucir el traje (ellos) y el vestido (ellas) como dios manda. Estáis haciendo mucho deporte, tonificando la cintura y las piernas e, incluso, haciendo alguna dieta saludable. La base de todas las dietas correctas es que resulten variadas y completas, no que pases hambre o prescindas de nutrientes básicos.

Nosotras no somos partidarias de las “dietas milagro” que lo único que hacen es empeorar tu condición física a base de estar famélica todo el tiempo, y que causan el temido efecto rebote (ganar más kilos que los que bajaste si la dejas). Por eso queremos recomendarte una serie de superalimentos riquísimos con los que te quedarás saciada sin ganar grasas saturadas ni calorías, pero sí todo tipo de elementos fundamentales para tu bienestar.

La quinoa es uno de ellos y se ha popularizado mucho últimamente. Se trata de una semilla que se consume como un cereal, por eso se la conoce como pseudocereal. Su mayor virtud es que posee proteína completa (es decir, como la de la carne, pero sin las grasas y demás efectos negativos que ésta puede tener), aproximadamente 15 gramos por cada 100. Y no sólo eso: sus grasas son insaturadas (como el omega 3 y 6) y contiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc y vitaminas B y E. Puedes prepararla en ensalada fría, con tomate, aguacate, aceitunas y un poco de aceite.sxUcqkRjRGEZhTb5J9zQ_quinoa-9465

La soja texturizada es otro componente importantísimo. Muchas personas creen que es un alimento raro que sólo utilizan los veganos, pero no: te aportará notables beneficios aunque comas carne. Tiene incluso más cantidad de proteína que la quinoa: unos 20 gramos por cada 100. Además, su cantidad de grasa es irrisoria, no llega ni al gramo por cada cien. Así que si te apetece una hamburguesa pero no deseas acumular las grasas de la carne, prepárate una deliciosa con soja texturizada hidratada.Soja-texturizada-fina

Tal vez te suenen menos las bayas de goji, pero a partir de ahora tenlas siempre en mente para combinar con tu yogur. El perfil nutricional de estas bayas es asombroso: contienen más de un 10% de proteínas, diecinueve aminoácidos, carotenos, calcio, potasio, hierro, zinc, selenio y vitaminas B1, B2, B6, C y E. ¿Lo mejor? Su ácido linoleico, o sea, el omega 3, promueve la pérdida de grasa.

goji-fruto

Otros superalimentos que se están popularizando mucho, y con razón, son las semillas. Sirven como complemento perfecto para cualquier plato: yogures, aderezo de ensaladas, tostadas, magdalenas, para preparar tu propio pan casero… Las semillas de chía contienen de todo: vitaminas B1, B2, B3, B6, B8, E y A, así como calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, selenio, boro y cobre. Las semillas de lino son similares, pues también tienen vitaminas de los grupos B y E y los mismos minerales, así como yodo y enzimas digestivas. Ambos tipos de semillas son importantes fuentes de fibra y ácidos grasos saludables como el omega 3 y 6.

semillas-chia semillaslino

Uno de los principales enemigos de cualquier dieta, ya sea para adelgazar o simplemente para mantenernos sanos, es el azúcar. Y el sustitutivo clave de los últimos años ha sido la stevia, un endulzante natural totalmente libre de calorías y sin la química de otros edulcorantes. Mucho cuidado: casi todos los supermercados han incluido botes de stevia al lado de los azúcares de mesa de toda la vida, pero lee bien la etiqueta, porque suelen tener apenas un mínimo porcentaje de stevia, y el resto es azúcar o cualquier otro componente que nada tiene que ver con esta planta. Acude a un herbolario de confianza para adquirir extracto de stevia puro y ecológico. Y no te preocupes por el precio: aunque sea algo más caro, con una pequeñísima cantidad conseguirás endulzar tu café, tu infusión, tu postre…

stevia_-2

Lo mejor de todos los superalimentos que te hemos mencionado es que tienen un sabor verdaderamente agradable, así que no sólo no renunciarás al placer de comer, sino que lo harás de una manera mucho más responsable y completa. Y, así, llegarás al día de tu boda con una figura increíble e infinita energía interior.