Las flores son el alma de la decoración de una boda, desde el lugar en el que se celebra la ceremonia hasta la localización escogida para el banquete y la fiesta. Cada espacio que queda cubierto con su encanto rezuma vida y alegría.

El primer paso para elegir las flores de tu boda es tener en cuenta la estación. Aunque gracias a los invernaderos es fácil encontrar todo tipo de especies durante cualquier momento el año, las flores de temporada durarán mucho más que aquellas que no lo son (y, además, su precio será más razonable).

Cada planta tiene uno o varios significados, dependiendo de las culturas de cada comunidad. En general, las rosas rojas, las preferidas por la mayoría de las personas, simbolizan la pasión, mientras que las blancas hablan de amor puro. Las lilas blancas representan candidez y las violetas el enamoramiento. Las camelias, hoy alegorías de Coco Chanel, transmiten la belleza perfecta. El azahar se asocia a los ramos de novia y promete buen augurio.decoración floralMelani Lust Photography / Grazier Photography / Wild Folk Studio / Christine Doneé Photographydecoracion floral boda

Azahar Abby Jiu 

Aunque estas son las más populares, tú puedes escoger las variedades que más te gusten, ya sea por sus significados o por los colores y la manera de combinarlos entre ellos y con los espacios. Para que sean más vistosos, en los arreglos florales se mezclan especies e incluso sus hojas y frutos, y se les añade tela para elaborar lazos o cestos de mimbre donde albergarlos.

decoración floral boda 2

Ruth Eileen Photography / Sylvie Gil Photography / Ryan Ray Photography / Tina Jay Photography

Si te casas por la Iglesia, piensa en qué tipo de templo es antes de encargar la ornamentación. Las grandes iglesias de arquitectura imponente y clásica requieren ramilletes muy frondosos que estén a la altura. Sin embargo, las pequeñas capillas o aquellas que son algo más modernas casarán mejor con conjuntos discretos. En todos los casos, uno de los arreglos se colocará en el altar mayor.

decoracion floral iglesia

Pinterest / Jen Huang / Kehoe Designs / Lindsay Goldenberg Jones

Los juzgados o registros civiles son espacios más fríos, así que las flores jugarán el importante papel de otorgarles calidez y romanticismo. En este caso, suelen situarse en los alrededores de la mesa en la que el juez, alcalde o responsable pertinente se encargará de unir en matrimonio a los novios.decoración boda civil

Caught The Light

Si tu boda se oficia al aire libre, el propio espacio te indicará cómo debes organizar la decoración. Un espacio rural ya cuenta con naturaleza verde y no tendrás mucho más que embellecer. En una playa, las flores blancas serán las ideales.decoracion floral

Karen Wise / Jose Villa / Justin & Mary / Lauren Fair Photography

Los elementos a decorar en el salón del banquete son los pasillos de entrada, las sillas, las mesas, las paredes y las terrazas, de haberlas. Las sillas de los comensales pueden llevar pequeñas coronas en el respaldo, mientras que las coronas de los asientos de los novios serán más ostentosas que el resto, para diferenciarse. Los centros de mesa no deben ser muy altos: su propósito es aderezar, no impedir la conversación entre familias y amigos.

decoracion floral boda

Abby Jiu Photography / CJK Visuals /Carmen Santorelli / Honey Honey Photography

La armonía entre todos los arreglos florales es muy importante: las de la Iglesia, el juzgado o el Registro Civil deben concordar con las de la sala, e incluso con las del ramo de la novia. Ayúdate de tu florista y de tu Wedding Planner para escoger las mejores composiciones entre las tonalidades y obtener un resultado elegante y divertido.