Muchas parejas jóvenes han dejado atrás la casi obsoleta lista de regalos de boda. Ahora optan por añadir su número de cuenta a sus invitaciones para que sus familiares y amigos aporten lo que puedan para ayudarles con los gastos. Entendemos que hoy en día la situación económica no es fácil y es necesario ahorrar todo lo posible, pero si este no es tu caso, tu trabajo y el de tu pareja son estables y estáis desahogados, te proponemos una idea preciosa para invertir el dinero que os ingresen vuestros allegados: donarlo a una causa solidaria.

mr wonderfull-unicef

La cuestión es, ¿a qué causa? Pues, como ya sabrás, existen varias y puedes elegir la tuya en base a tu ideología y principios. Hay numerosas organizaciones que luchan día a día contra uno de los peores males de nuestra sociedad: la pobreza infantil. Infórmate de lo que puedes hacer en Unicef, una de las más globales y conocidas. Aldeas Infantiles y Save the Children trabajan también para garantizar la seguridad, la educación y el bienestar de los más pequeños.

Veo veo - unicef

Si ya eres socio de alguna de estas ONGs y quieres implicarte con algo diferente, te proponemos que centres tu mirada en asuntos como la paz, la seguridad o la salud mundial. Acnur es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados y, dado que está implicada en 127 países, toda colaboración es poca. También Cruz Roja está tratando de solventar esta crisis prestando apoyo a los afectados que han tenido que abandonar sus casas.

La preocupación de muchos es la salud y la atención sanitaria de calidad. Médicos Sin Fronteras se nutre de la ayuda de sus socios para asistir a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias, enfermedades extrañas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. Es una excelente manera de invertir tu dinero de bodas si quieres poner tu grano de arena para solventar un problema muy extenso y heterogéneo.

MSF

Si te preocupan enfermedades concretas, entonces busca qué organizaciones dirigen sus esfuerzos a la investigación de dichos males e invierte específicamente en ellos. Encontrarás buena información en FEDER acerca de patologías extrañas que, por su singularidad, no encuentran tratamiento.

¿Eres cien por cien animalista? Entonces tus ganancias han de ir destinadas a luchar por los derechos de los animales. La famosa e internacional Peta, pero también Igualdad Animal o Adda son algunas de las opciones que puedes consultar, a gran escala, para fomentar el desarrollo de la ética animal y la conciencia hacia estos seres vivos.

petaong

Más orientadas hacia el medio ambiente en general, no sólo hacia los animales, está Greenpeace, que se implica con los bosques, las nuevas formas de energía, la ingeniería genética, los cambios del clima, el cuidado de los océanos, los productos tóxicos y, en definitiva, el desarrollo sostenible.

El micromecenazgo o crowdfunding es una forma de apoyar, de forma muy concreta, pequeños proyectos de personas de todo el mundo que necesitan un impulso económico inicial para materializar sus ideas. Puedes contribuir a esto gracias a plataformas como Verkami, Lanzanos o Kickstarter.

kickstarter

Y un modo todavía más local de echar una mano a quienes más lo necesitan es investigar en tu propia ciudad los comedores sociales, albergues o refugios de animales que hay. En lugar de ingresar dinero, puedes tú misma comprar alimento, mantas, productos de higiene… cualquier sustento necesario para que personas y animales que no tienen casi nada se sientan, todo lo posible, como en un cálido hogar.

Verás lo gratificante que es utilizar tus recursos para darle a los más desfavorecidos una oportunidad de avanzar. Vuestra felicidad sabrá mejor si la compartís con aquellos a los que todavía les está costando esfuerzos alcanzarla. ¡Sed solidarios!